¿Por qué los proveedores de Apple se desploman a un día de que el gigante tecnológico presente sus resultados financieros?

Si bien las bolsas europeas amanecían hoy con movimientos de escasa profundidad, aventurándonos una jornada más o menos insípida tras los atracones alcistas de la anterior, de inmediato pudimos observar como un valor destacaba sobremanera en el índice Stoxx 600, liderando y por mucho las caídas. Este valor es Dialog, que finalmente ha cerrado en 32,4€ (-20,28%), seguido en el ranking de los números rojos por Talk Talk, compañía británica de telecomunicaciones envuelta en un reciente escándalo de ciberataques. Sin embargo, no es Talk Talk quien hace saltar la liebre, sino que otras compañías de semicondutores como la austríaca Ams AG o la francoitaliana STMicroelectronics, también se sumen a la lista colorada; aunque eso sí, no tanto como Dialog. ¿Qué se oculta tras estas caídas? Pues un rumor, un mal presagio, y estos a veces suponen interesantes opciones de compra, no sin riesgo, claro está.

La respuesta de continuidad a los desplomes iniciados por Dialog la obtenemos nada más abrir las bolsas americanas, con Cirrus Logic cayendo a plomo: precio a cierre de 29,02$ (-13,99%). Recortes acuciados a los que se suman otras empresas, curiosamente todas relacionadas con Apple, todos proveedores directos o indirectos: Qorvo (-9,20%); Skyworks Solutions Inc (-5,62%); Nxp Semiconductors N V (-4,87%); Avago Technologies Ltd (-4,61%); M/A-COM Technology Sltn (-3.12%); Integrated Device Tech (-2,76%).

¿Cuál podría ser la explicación para todo esto? Curiosamente, mañana, martes 27 de octubre de 2015, Apple presentará sus resultados financieros a cierre de mercado. Con todo, es previsible que estos serán malos, sin embargo hoy Apple, en la jornada previa, ha cerrado en 115,28$, lo que supone una caída de “solo” (-3,19%), bastante menos pronunciada que las compañías de referencia.

El pistoletazo de salida lo dio esta mañana Dialog al publicar los resultados preliminares de su tercer cuarto, los cuales tuvieron una pésima acogida entre los inversores. Teniendo en cuenta que Apple supuso el 79% de las ventas de Dialog en el año 2014, como si de un mal presagio se tratase, de inmediato se vieron afectadas otras compañías que comparten la misma línea de negocio, como es el caso de Cirrus Logic, o incluso la misma Apple, al querer desprenderse muchos inversores de sus títulos, creyendo que, las subidas de la semana pasada que se produjeron en valores como Amazon, Google, o Microsoft, de ninguna manera tendrían su réplica en Apple, convirtiéndose en la oveja negra de esta familia de gigantes tecnológicos.

La situación no deja de ser interesante. Cirrus Logic depende en un 80% de Apple, y sus las ventas de dispositivos tales como el iPhone o el iPad se han venido abajo, a Cirrus Logic también le costará caro. Sin embargo, no tanto como a Dialog, o al menos de momento, y es que el mercado interpreta que, quizás, los males de Dialog no vayan más allá de la propia compañía. Esto nos viene a decir que, “a lo mejor”, hoy hubiese sido un buen momento para tomar posiciones en Cirrus Logic, aprovechándonos de un desplome de -14%, el cual a buen seguro recuperará mañana si los resultados de Apple son diametralmente opuestos al “aviso” que hoy nos ha telegrafiado Dialog desde Europa.

Sin embargo, esta operación no deja de tener un alto grado de riesgo. Sí, es posible que los problemas de Dialog no sean extrapolables a otros proveedores de Apple, por lo que Cirrus Logic sería una compra segura a un día de presentarse los resultados del gigante de la manzana. Pero…, ¿y sí las ventas de Apple se han visto seriamente dañadas por la falta de demanda? Hay demasiadas sombras y poca información precisa para conocer las verdaderas razones por las que Dialog se ha desplomado en la jornada de hoy, y si bien es cierto que las oportunidades siempre van ligadas al riesgo, también lo es que no conviene asumir demasiados.

Lo mejor de este asunto es que tendrá una pronta respuesta. Mañana, martes día 27 de octubre, a cierre de mercados y tras la presentación de resultados de Apple, sabremos si quién se ha arriesgado hoy con Cirrus Logic ha acertado…, o se ha equivocado.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios